Fondo

Banner

jueves, 2 de junio de 2011

2 De Junio Día Del Bombero Voluntario


Por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el  primer Cuartel de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, con el lema "querer es poder". Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país "El Día del Bombero Voluntario".
El primer cuartel fue en el barrio de la Boca, ejemplo que se multiplicó a lo largo y ancho del País. Hoy son mas de 650 las Asociaciones que reúne a esos hombres que en su tarea diaria demuestran el grado de compromiso con la comunidad, en salvaguarda de bienes y vidas en riesgo en cada ocasión.
El accionar de estos servidores de la población, a veces pone en riesgo su integridad física para salvaguardar los bienes y las familias amenazadas por los distintos siniestros.
Son voluntarios simplemente por que la función que desarrollan es ad·honorem, es decir no perciben ningún salario por ello. Se trata de personas comunes que desarrollan sus actividades y se ganan la vida en diferentes acciones, los hay desde operarios hasta profesionales, empleados y maestros, enfermeros y mecánicos que empujados por la idea de servir al prójimo se capacitan, se perfeccionan y se forman como bomberos voluntarios.

En Argentina las fuerzas de seguridad (policías provinciales, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval) tienen cuerpos de bomberos que son los responsables principales de la lucha contra incendios, además de ser personal policial, pero existen en todo el país organizaciones comunitarias de bomberos voluntarios, que en algunas localidades pequeñas son los únicos bomberos presentes. Funcionan como asociaciones civiles independientes sin fin de lucro, agrupadas libremente en una federación de alcance nacional, y sostenidas por contribuciones de los vecinos complementados por subsidios gubernamentales y donaciones de otros países. Muchas de estas asociaciones, sobre todo en las ciudades grandes, tienen un pequeño núcleo de bomberos pagos, como empleados privados, para poder garantizar la prestación del servicio.
Constituyen el brazo operativo de la Defensa Civil. atendiendo emergencias, que van desde incendios estructurales, de pastizales y forestales, hasta derrames de sustancias peligrosas, rescates en altura y en profundidad, asistencia a heridos, traslado de pacientes, trabajo con insectos y animales peligrosos, rescate vehicular, etc.
La jurisdicción que atienden coincide con la del Municipio donde tienen su asiento, aunque en muchas ocasiones y a requerimiento de la Dirección Provincial de Defensa Civil, los cuerpos activos son desplazados fuera de sus jurisdicciones y aún a otras provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario