Cada 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de Donante. La fecha tiene por objetivo difundir información entre la población sobre la importancia de la donación de órganos y sobre los avances que se han producido en este terreno en el país.
Historia del Día Nacional de la Donación de Órganos
En el año 2000 se instituyó en Argentina que cada 30 de mayo sería el Día Nacional de la Donación de Órganos, también conocido como Día del Donante. La fecha elegida se remonta a un suceso ocurrido en 1995: el trasplante de hígado realizado a María Obaya. Tal como informa la Universidad de Buenos Aires, “se instituyó este día en conmemoración del nacimiento del hijo de la primer mujer a la que se le realizó un trasplante hepático en un hospital público de Argentina”.
El trasplante de órganos en Argentina
Los antecedentes del trasplante de órganos en Argentina se remontan a 1977, cuando se forma la primera institución nacional encargada de supervisar los procedimientos, en ese entonces llamada Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes. La década de 1980 es de importancia fundamental en el desarrollo de la medicina de trasplante en Argentina: es entonces cuando la labor de Favaloro lleva al exitoso desarrollo de los trasplantes cardíacos en el país. A fines de los ochenta se realizará el primer trasplante de hígado. En los noventa se desarrollará el trasplante conjunto de corazón y pulmones, obra también de Favaloro, y se llevarán a cabo los primeros trasplantes de páncreas e intestino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario